Llegada:

Salida:

Destacados
Casa de La Borrega
Planta baja:
> Apartamento 1: Jaén 2 personas
1 dormitorio, 2 camas
> Apartamento 2: Almería 4 personas
2 dormitorios, 4 camas

Planta primera:
> Apartamento 3: Córdoba 2 personas
1 dormitorio, 1 cama
> Apartamento 4: Granada 2 personas
1 dormitorio, 1 cama
> Apartamento 5: Málaga 4 personas
2 dormitorios, 2 camas
> Apartamento 6: Cádiz 2 personas
1 dormitorio, 1 cama
> Apartamento 7: Huelva 4 personas
2 dormitorios, 4 camas

A/MA/01163

Historia

Como bien nos indica la historia, esta localidad fue fundada en tiempos que se remontan a la época Paleolítica.

Desde entonces fenicios, cartagineses y romanos la denominaban Astapa, (que significa río y tapa; ‘gente que vive cerca del mar’).

La subsistencia siempre ha ido vinculada en el comercio de la agricultura y la pesca.

Durante los asentamientos Musulmanes se usaban tres nombres, Alextebbuna, Asttebbuna y Istebbbuna.

Allá por la época del Califato de Córdoba, un señor solía visitar la región, su nombre era Caí de Benestepar, habitaba en una morada situada a orillas de Sierra Bermeja, (montaña que arropa y da cobijo a esta localidad), donde encontraba su paz y sosiego; pues bien, a este señor se le conoce como el primer turista de la zona.

Ya, en tiempos de Enrique IV, ante la negativa de los musulmanes a pagar parias atrasadas, en la primavera del 1456, se conquistó el poblado de Alextebbuna a manos de los cristianos.

A raíz de este momento, se ordenó la construcción de una fortaleza que defendiera la costa. Pues su proximidad al estrecho y a la zona norte de África, era considerada como un punto estratégico militar; es desde entonces cuando se fundó la actual Estepona. Cristianos que han ido ocupando nuestras tierras legando cada uno de ellos un trocito de su historia.

Es el rey el que concede sus dominios al Marques de Villena y a sus amistades.

Nuestro recorrido en la historia nos lleva ahora por el casco antiguo y sus distintas casas señoriales, entre los que destacamos el majestuoso Castillo de San Luis con sus distintas Torres Almenaras, (mandado a construir por los Reyes Católicos en el Siglo XVI una vez conquistado el reino de Granada), para poder revitalizar la nueva Estepona y defenderla así de posibles invasores musulmanes y piratas, donde campeaban a sus anchas.

En 1502, Don Fernando de Zafra mediante una cédula real se encarga de la repoblación de la ciudad tras cuarenta años de abandono y la reconstrucción de las murallas. Se inicia un período muy importante porque hasta el XVIII se desarrolla y conforma la población actual, bajo la dependencia de Marbella.

Finalmente, con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V su total y absoluta independencia según consta textualmente en la Carta de Villazgo firmada por el propio rey en Sevilla el 21 de abril de 1729 que se conserva en los archivos municipales de Estepona.

Es durante este periodo donde se producen los mejores y más prósperos avances en la economía de la Villa de Estepona y donde se ordenan las construcciones históricas como la casa del marques de Mondejar y como se trata de nuestro Edificio la ‘CASA DE LA BORREGA’, datada del 1.614.

Centrándonos en su historia, LA CASA DE LA BORREGA, destaca por un estilo singular y con un entorno muy idílico. Siempre habitada por gente muy relevante para la historia de nuestro pueblo, hacen de este lugar un edificio emblemático y con encanto, catalogado como lugar de interés turístico por nuestra localidad.

A continuación, si les interesa, les mostramos una pequeña galería de fotografías de nuestra historia mas actual, en las que se reflejan los últimos cambios sufridos en este último siglo hasta nuestros tiempos, donde se pueden comprobar nuestras costumbres y arraigos laboreos que aún perduran en la actualidad.

Teléfono:
(+34) 952 802 764
Fax: (+34) 951 775 158 - Email: info@casalaborrega.com
C/ Correo Viejo, 9 - 29680 Estepona - Málaga - España
© Casa la Borrega - Desarrollado por GuiaEstepona.Com